Cómo alcanzó Suecia la paridad de género en la producción de cine

La desigualdad de género en la dirección de películas es muy acentuada. En Hollywood, la más global de las industrias, las mujeres son solamente el 4,7% de las directoras de las películas de los grandes estudios y el 10% del cine independiente. La situación no es muy distinta en los demás mercados cinematográficos del mundo.

Así como en tantas otras cuestiones relacionadas con la igualdad de género, Suecia sale en la delantera para intentar cambiar esa disparidad en un medio de entretenimiento y expresión tan importante como es el cine.

Cuando asumió el cargo de directora general del Instituto de Cine Sueco a finales de 2011, Anna Serner impactó al mundo del cine al anunciar que Suecia desarrollaría un proceso de financiación igualitario de género en todas las producciones. Tenían la esperanza de lograrlo hacia finales de 2015.

“Ya lo conseguimos. El año pasado”, dijo Serner. “Nos llevó dos años y medio”.

El Instituto financia cerca de 15 largometrajes al año, con una inversión promedio de U$S1 millón. “En realidad, les dimos un poco más a las mujeres, debido a que tienden a tener más dificultades para conseguir financiamiento porque lxs financistas no confían en ellas.”

Los resultados hablan por sí solos: en 2014, hubo 50% de directoras, 55% de guionistas mujeres y el 65% de productoras. Sacando un promedio de los últimos tres años, hubo 43% de directoras, 49% de guionistas y 53% de productoras.

Las mujeres también están encabezando los premios del cine sueco, con un 69% de premios recibidos. A nivel internacional, se llevan alrededor del 40%.

Directoras-es suecas-os do cinema da Suécia

Antes de que Anna Serner  asumiera el puesto, la situación era bien distinta. Sólo un 26% de la financiación era destinada a las directoras. “Yo dije que era una catástrofe. Usé esa palabra. Quería que la industria se diera cuenta de que había una nueva sheriff en la ciudad. No son estúpidos. Se dieron cuenta de que soy la jefa del organismo de financiación, así que quizás sucedan algunas cosas”.

La política de género que existía antes anhelaba una fracción de 40-60 a favor de los directores varones, lo que para Serner no representaba una verdadera igualdad. El objetivo debe ser de 50-50 siempre. “Un año es posible que tenga 70 a 30, pero con el tiempo debería ser capaz de equilibrarse equitativamente. Hablar no hace ninguna diferencia. Hay que actuar. Hagan lo que hagan, van a criticar, pero sólo tienes que vivir con eso.”

Y claro que hubo reacciones adversas: “Tengo un montón de apoyo de los hombres… pero un número mayor se siente amenazado. No me lo dicen porque tienen miedo de que no dé el dinero – lo que no es muy valiente, en mi opinión – pero van a reclamarle a la Ministra de Cultura y le dicen: “No dejes que el Instituto de Cine Sueco tenga demasiado poder, porque lo hacen un mal uso… Hubieron algunos pocos hombres que salieron en los periódicos y una entrevista de televisión en vivo con el actor principal de ‘Joe Hill’ hablando de ‘estas perras’ por las que se tiene que pasar para conseguir financiación”.

“Yo les digo a los hombres que se sienten amenazados por mí que creo que esto ya va a pasar”, dijo Serner, “porque no creo que las mujeres sean más competentes o hagan obras de mejor calidad. Pero hemos tenido una falta de voces femeninas entonces se las sienten nuevas y únicas. Y son perspectivas únicas, debido a que no se las han escuchado antes “.

Fuentes: IndiaWire y Sydney Morning Herald

Por Taluana Wenceslau (generoenlosmedios@gmail.com)

 

sobre-autora2

Anuncios

6 comentarios en “Cómo alcanzó Suecia la paridad de género en la producción de cine

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s