Lunes de activismo digital feminista – Última entrega

Llegamos a nuestra cuarta y última entrega de las campañas digitales feministas que cambiaron el mundo, para arrancar la semana bien inspiradxs.

Si conocés otros ejemplos exitosos del activismo digital feminista, en cualquier parte de mundo, compartilos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

—————————————-

Por Elizabeth Plank (para nota del portal Mic)Activismo Digital-Like

  1. Facebook fue obligado a tomar en serio a la violación

Gracias a Soraya Chemaly, Jaclyn Friedman (de Women, Action and the Media) y Laura Bates (de The Everyday Sexism Project), Facebook se vio obligado a tomar en serio este problema contra las mujeres. Después de que el grupo de mujeres se dio cuenta de que Facebook no estaba tomando en serio el discurso de odio por motivos de género, escribieron una carta abierta (co-firmada por Equality Now, Hollaback!, Fem 2.0 y muchas otras organizaciones contra la violencia) y comenzaron una campaña en línea. Más de 60.000 tweets y 5.000 emails más tarde, los esfuerzos valieron la pena. Facebook emitió un comunicado y se comprometió a aplicar normas más estrictas en relación al contenido que promoviera la violencia contra las mujeres.

  1. Un comité de ética examinó a un juez que negó un aborto a una adolescente de 16 años de edad por razones morales

El juez de Nebraska Peter Bataillon ganó la atención nacional después de haberle negado a una joven el derecho de de interrumpir un embarazo a causa de sus creencias anti-elección. Él consideró que una joven de 16 años de edad “no era lo suficientemente madura” para tomar una decisión de “matar al niño dentro” de ella. Al parecer, ella no tenía la edad suficiente para tener un aborto, pero sí la edad suficiente para tener a un niño.

Después de su decisión, NARAL Pro-Choice America, RH Reality Check y CREDO se unieron para presionar a la Comisión de Nebraska en las calificaciones judiciales para investigar al juez. Después de que los grupos llenaron una petición que reunió más de 89.000 firmas, la Comisión de Nebraska en las calificaciones judiciales se negó a investigar al juez.

En un comunicado de prensa, el presidente de NARAL, Ilyse Hogue expresó su incredulidad:

“Este juez, al igual que muchos otros en todo el país, decidió descaradamente poner su ideología personal por encima del Estado de derecho. Este comportamiento no ético debe provocar un escalofrío en la espina dorsal de cada estadounidense que se basa en los tribunales para defender nuestras libertades básicas”, dijo .

Aunque el juez no haya sido sancionado, el hecho de que el activismo pro-elección fuera capaz de obtener suficiente tracción para conseguir arrastrarlo ante un comité de ética es un gran negocio, y nunca hubiera sucedido sin estas organizaciones que ponen el foco en el tema.

  1. Las mujeres envalentonadas detrás de Idle No More pusieron las cuestiones indígenas en el mapa

Lo que comenzó como una cadena de correos electrónicos entre cuatro mujeres de Canadá occidental, floreció en un movimiento que se convertiría en titulares internacionales. Ya en octubre de 2012, Jessica Gordon, Sylvia McAdam, Nina Wilson y Sheelah McLean querían llamar la atención sobre la Ley C-45 de Canadá, un acuerdo sobre el presupuesto (entre otras cosas) que haría cambios importantes en la Ley de Protección Nativa sin consultar a las poblaciones indígenas. Aunque el proyecto de ley fue aprobado en diciembre de 2012, su movimiento llamó la atención de los medios cuando Theresa Spence, una de las jefas de de la “Primera Nación Attawapiskat”, en el norte de Ontario, estuvo seis semanas en huelga de hambre, hasta el 24 de enero de 2013. A pesar de que ella nunca llegó a reunirse con el primer ministro, Stephen Harper se reunió con una delegación de la Asamblea de las Primeras Naciones el 11 de enero según su petición.

El movimiento sigue siendo el foco de grandes medios de comunicación y se ha ganado una considerable tracción en las redes sociales. El 4 de noviembre, el #IdleNoMore originado en Twitter y en un par de semanas, fue una tendencia. La página de Facebook del grupo tiene 147.000 fans, y el apoyo al grupo se está extendiendo más allá de Canadá.

  1. Con la petición de activistas feministas, Twitter trajo de vuelta el botón de bloqueo

¿Recuerdan cuando Twitter se deshizo del botón de bloqueo?

Si la respuesta es no, eso es gracias a Zerlina Maxwell y el feminista Twitterati, que irónicamente llevó a Twitter su preocupación por la decisión de la compañía de eliminar por completo el botón. Al igual que muchas otras mujeres en el mundo online, Zerlina Mawell había sido objeto de agresivas amenazas de muerte y violación especialmente después de un acalorado segmento en el que hizo un llamado a los hombres para asumir la responsabilidad de la violencia sexual. A las pocas horas de haber creado una petición en Change.org demandando que Twitter trajera de vuelta el botón de bloqueo, el sitio de redes sociales revirtió su decisión. Gracias al activismo en línea, el botón de bloqueo no se va a ir a ninguna parte.

  1. La ACLU está casando cinco parejas homosexuales en estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal

Podrías saber que la ACLU ganó el caso para revocar DOMA en el verano de 2013, pero ¿sabías que una gran parte de su campaña a favor de los derechos de las personas LGBT sucede en línea? Su campaña más reciente está pagando por cinco bodas gays en los estados donde las uniones de personas del mismo sexo siguen siendo ilegales.

  1. ONU Mujeres reveló la alarmante tasa de sexismo que queda en el mundo

La campaña del auto-completar de Google de la ONU Mujeres será recordada como una de las representaciones más eficaces de la desigualdad de género en el mundo digital. A pesar de que el mundo en línea ha sido utilizado por muchas feministas para lograr un cambio, internet sigue siendo un lugar hostil para las mujeres. Las ilustraciones creadas por la ONU Mujeres dejaron eso muy claro.

Christopher Hunt, el director de arte del proyecto, dice que quedó sorprendido por la cantidad de odio que todavía existe en el mundo. “Cuando nos encontramos con estas búsquedas, nos quedamos impactados por lo negativas que eran y decidimos que teníamos que hacer algo con ellas.”

Activismo Digital-ONUTexto original: “23 Inspiring Feminist Digital Campaigns That Changed the World”, por Elizabeth Plank, publicado en 7 de febrero de 2014. Disponible en: www.mic.com/articles/80229/23-inspiring-feminist-digital-campaigns-that-changed-the-worldhttp://www.mic.com/articles/80229/23-inspiring-feminist-digital-campaigns-that-changed-the-world

Traducción libre de Talu Wenceslau.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s