Lunes de activismo digital feminista – 3ª entrega

Seguimos con nuestra entrega de los lunes para arrancar la semana bien inspiradxs: la tercera parte de la nota del portal Mic sobre las campañas digitales feministas que cambiaron el mundo.

Acá podés leer la primera y segunda parte.

Por Elizabeth Plank

  1. Disney puso a la venta camisetas que asumieron que las chicas no pueden ser heroínas

Fueron necesarios 1.000 tuits #NotBuyingIt (No lo compro) y casi 8.000 firmas en la petición de Representation Project en Change.org, pero la tienda de Disney finalmente retiró las camisetas que reforzaban unos estereotipos de género terriblemente anticuados. Las camisetas de los Vengadores que decían “I Need a Hero” (“Yo Necesito un Héroe”) fueron sacadas de la venta gracias al inquebrantable activismo feminista que se llevó a cabo online.

  1. El presidente de los Estados Unidos habló de la epidemia de agresiones sexuales en los campus universitarios.

Aunque Feministing en su conjunto se comprometió a organizar charlas sobre el abuso sexual y la cultura de la violación, fueron tres personas las que más tiempo invirtieron para utilizar esas conversaciones como puntapié para el cambio social. Quizás estés al tanto de que el presidente Obama armó un equipo de tareas para hacer frente a la epidemia de violencia sexual en los campus universitarios, pero lo que tal vez no sepas es que tres miembros de Feministing fueron clave para que eso sucediera.

Alexandra Brodsky, redactora en Feministing, presentó una denuncia administrativa contra Yale, junto con otrxs 15 estudiantes, después que las autoridades de la universidad le dijeron que se quedara callada después de que un compañero de clase intentó violarla. Wagatwe Wanjuki, sobreviviente de un ataque sexual, también organizó protestas para hacer reformas en relación a los abusos sexuales en el campus de la Universidad Tufts, y trabajó como escritora colaboradora para Feministing.

Juntas, y con el apoyo de muchxs otrxs organizadorxs, entregaron una petición armada en Change.org demandando al Departamento de Educación que adoptara medidas para hacer frente a la cultura de impunidad de la cual muchos violadores disfrutan en las universidades, debido a sus políticas tolerantes. Ambas mujeres, junto con la redactora de Feministing Suzanna Bobadilla, crearon una campaña denominada “Conocé tu IX ACTO DE EDUCACIÓN AHORA”, que fue diseñado para capacitar a lxs estudiantes en la eliminación del abuso sexual.

Lori M. Adelman, la Directora Ejecutiva de Feministing, saltaba de alegría al ver este cambio social desplegarse ante sus ojos. En un correo electrónico, explicó que los esfuerzos de sus escritoras sin duda habían valido la pena cuando la orientación de la Casa Blanca incluyó sus recomendaciones.

“Personalmente, creo que es increíble que hayan utilizado exitosamente la plataforma Feministing para ayudar a colocar el flagelo de la violencia del campus en el escenario nacional, y facilitar la colaboración entre lxs organizadorxs de diversos campus en los EE.UU. También vale la pena señalar que, a través de las críticas a la cultura de la violación en los medios tradicionales y la cultura pop, muchas otras escritoras en el sitio elevaron el diálogo a una escala global y confrontaron el discurso de culpar a la víctima con un público más amplio”.

¿Te acordás cuando la gente decía que el asunto de bloggear estaba muerto? Feministing (y todxs lxs activistas de la campaña) demostraron que estaban equivocados.

  1. Harrods publicó libros infantiles sexistas contándole a los muchachos cómo ser “inteligentes” y a las chicas cómo ser “maravillosas”

“¡Buenos días! Te informamos que los libros infantiles de los que muchos de ustedes nos han twitteado se han quitado de nuestros estantes…”

Eso es con lo que miles de consumidores despertaron la mañana después de que enviaron tuits en masa a la tienda Harrods en Londres con la visualización de una exposición de libros infantiles bastante inquietante. En menos de 24 horas, la popular tienda retiró los libros y se disculpó por haberlos puesto en exhibición. La mayor parte de la conversación online sucedió gracias al “Representation Project” y su hashtag #NotBuyingIt.

  1. El billete británico de 10 libras ahora tiene estampada a la heroína feminista Jane Austen

digital-jane

Gracias al incansable activismo de Caroline Pérez-Criado, el gobierno del Reino Unido revocó su decisión de eliminar una figura femenina del billete de 10 libras para reemplazarla por la de una figura masculina. Después de que comenzó su campaña para que Jane Austen apareciera en el billete, la activista sufrió una gran cantidad de acoso en Internet, mayormente a través de Twitter. Informó que había recibido hasta “50 tuits acosadores por hora durante aproximadamente 12 horas”. El hombre responsable por algunas de las amenazas de muerte más graves fue arrestado recientemente por la policía.

  1. Amazon dejó de vender camisetas que promovían la violencia contra las mujeres

digital-tshirt

Aunque este no fue el único producto de Amazon que el Representation Project logró bajar de las estanterías virtuales, ese fue sin dudas uno muy importante.

  1. BareMinerals dejó de usar el acoso para vender productos

Después de que fue a apoyar a una amiga a la Maratón de Mujeres de Nike en Washington, DC., en la primavera pasada, y vio que algunos hombres jóvenes habían sido contratados para promover un producto mediante la exposición de señales sugestivas como: “Te ves hermosa toda sudada”, la activista feminista Sara Alcid se indignó. Luego de formar equipo con Renee Davidson de CASS y Holly Kearl de “Stop Street Harassment (SSH)” (Paremos el Acoso), creó una petición en Change.org pidiendo que la compañía dejara de alentar el acoso sexual. Sólo un par de horas más tarde, BareMinerals emitió una disculpa y una respuesta a la campaña:

“En primer lugar, queremos decir que nos sentimos increíblemente mal por haber causado alguna ofensa. Nuestros mensajes estaban destinados a motivar y a apoyar, pero ustedes nos hicieron percibir que no todo el mundo iba pensar que estos mensajes eran de motivación o de apoyo. Es irónico porque ustedes son exactamente el tipo de mujer con los cuales nos sentimos inspirados, porque están peleando una buena batalla y defendiendo a las mujeres. Nuestra misión es hacer una diferencia positiva en la vida de las mujeres e inspirarlas a ser mejores. Así que saber que esto no es lo que se tradujo en la calle realmente nos duele. Tomamos sus preocupaciones muy en serio, y realmente creemos que es una oportunidad de aprendizaje para nuestra marca. Por favor, estén seguras de que estas señales no serán utilizadas en el futuro en la gira de “Go Bare”. Nos alegra tener esta oportunidad para aprender”.

Si eso no es una hacer una campaña feminista efectiva, entonces no sé qué otra cosa lo es.

Texto original: “23 Inspiring Feminist Digital Campaigns That Changed the World”, por Elizabeth Plank, publicado en 7 de febrero de 2014. Disponible en: www.mic.com/articles/80229/23-inspiring-feminist-digital-campaigns-that-changed-the-world

Traducción libre de Talu Wenceslau.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s