Una investigación reveló el fuerte sesgo de género que enfrentan las Directoras en la industria del cine

[Variety, 22/04/2015] Una investigación de tres años sobre el mercado cinematográfico y sus directoras descubrió que las mujeres son mucho más propensas a trabajar en el cine independiente que en los principales estudios cinematográficos.

Casi la mitad de lxs profesionales de la industria encuestadxs cree que las películas dirigidas por mujeres atraen a un público menor que las pelis dirigidas por hombres.

La investigación encargada por el Instituto Sundance y “Women in Film” (Mujeres en el Cine) mostró que la relación entre las películas dirigidas por varones-mujeres en el festival de Sundance entre 2002 y 2014 fue de aproximadamente 3 a 1. Por el contrario, en las 1.300 películas más taquilleras estrenadas entre 2002 y 2014, la proporción fue de un poco más que 23 a 1.

Directoras de cine Angelina Jolie

El estudio fue realizado por Stacy L. Smith, directora de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Escuela Annenberg de la USC (University of Southern California).

“Después de tres años de investigación, la pregunta puede transformarse de ‘¿por qué faltan directoras detrás de cámara en las películas más rentables?’ a ‘¿qué se puede hacer para generar un cambio?’, dijo Smith.

El estudio examinó los acuerdos de distribución y los resultados de las películas que salieron de Sundance durante un período de 12 años, e incorporó una encuesta a 59 cineastas, compradorxs y vendedorxs de cine para medir las actitudes de la industria sobre las películas dirigidas por mujeres.

Los resultados refuerzan las actitudes generalizadas en la industria acerca de los límites comerciales de las películas dirigidas por mujeres. Pero la investigación también desafía algunos lugares comunes, especialmente en relación con las oportunidades de distribución de películas indie dirigidas por varones y mujeres.

Entre los hallazgos de la investigación:

  • El género es un factor significativo en los tipos de historias contadas por lxs directorxs en competición en Sundance: 3/4 de todas las películas ficcionales en competencia exhibieron drama, comedia y/o romance, con las películas dirigidas por mujeres más concentradas en esos géneros (92,5%) que las películas dirigidas por hombres (69%).
  • El género no afectó la distribución que las películas del Sundance recibieron en salas: de 208 películas de entre 2002 y 2014, 177 recibieron distribución nacional (85,1%); las películas dirigidas por mujeres (88,7%) tenían las mismas probabilidades de recibir distribución que las películas dirigidas por hombres (83,9%).
  •  Las películas dirigidas por hombres (43,1%) tenían más probabilidades que las películas dirigidas por mujeres (29,8%) de recibir distribución por parte de estudios muy grandes o medianos. Las películas con una directora (70,2%) tenían más probabilidades que las películas con un director varón (56,9%) de ser distribuidas por compañías independientes con menos recursos financieros y una menor influencia de la industria.
  • La brecha de género en Dirección es más ancha en las películas más taquilleras. De las 1.300 películas más rentables entre 2002 y 2014, sólo el 4,1 por ciento de todxs lxs realizadorxs eran mujeres.

De los resultados de las encuestas a 39 hombres y 20 mujeres en el negocio del cine se descubrió que:

  • 44% percibe a las directoras como más aptas para hacer películas para un subconjunto y/o una parte menos significativa del mercado.
  • 42% cree que hay una escasez de directoras, y un pequeño grupo de donde elegir directoras para las películas más taquilleras.
  • 25% citó la aparente falta de ambición de la mujer en tomar trabajos de dirección.
  • 22% citó la representación desigual de las mujeres en puestos de toma de decisiones en la industria como un factor en la limitación de las oportunidades de empleo para directoras.
  • 12% citó la creencia de que las mujeres “no pueden manejar” ciertos tipos de películas o aspectos de la producción, como el comando de un equipo grande.

“Después de haber completado este estudio de tres años, hemos logrado un análisis a fondo de esta cuestión y ahora sabemos que las mujeres cineastas enfrentan prejuicios muy arraigados en la industria cinematográfica sobre sus calificaciones creativas, sensibilidades, tendencias y ambiciones“, dijo Cathy Schulman, presidenta de “Women in Film” de Los Ángeles. “Ahora tenemos que mover un pesado barco a través de aguas profundas, y WIF estará comprometida con esta acción durante todo el año hasta que se logre la paridad sostenible de género.”

—————————————————————————————————

Traducción por Talu Wenceslau, del texto original disponible en: http://variety.com/2015/film/news/female-directors-study-sundance-institute-women-in-film-1201477330/

5 comentarios en “Una investigación reveló el fuerte sesgo de género que enfrentan las Directoras en la industria del cine

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s