Un restaurante les cobra 30% más a los hombres en acción contra la diferencia salarial

Una campaña de una agencia de comunicación brasileña hizo una “broma” en un restaurante para concientizar sobre la desigualdad salarial de género.

Una agencia de comunicación realizó una acción junto a un restaurante de São Paulo titulada de “The Unfair Menu” (La Carta Injusta). Durante un día de marzo, al recibir las cartas, los clientes leían una observación al costado de cada pedido con un aviso de que los hombres deberían pagar 30% más del valor escrito por cada producto.

La reacción de los hombres fue de indignación: “¡Es un absurdo!”, “No voy a pagar más”, “Yo me rehuso a pagar eso”. Algunas mujeres también cuestionaron la diferencia.

En respuesta a los reclamos, la gerencia del restaurante les entregaba un mensaje informando que, en Brasil, las mujeres ganan cerca de 30% menos que los hombres por desempeñar las mismas funciones. “Entonces, nada más justo que cobrarle más a los hombres por los mismos servicios”, decía el texto.

Según la creadora de la campaña, Camila Gurgel, antes de recibir el mensaje algunas personas llegaron a preguntar si la comida era mejor o si la porción era más grande, “y ese era justamente nuestro punto: no hay ninguna justificación”, igual que en la brecha salarial.

Algunos se quedaron avergonzados por haberse rehusado a pagar. “Algunos incluso hicieron quisieron pagar el 30% más”, relata la publicitaria.

La desigualdad salarial de género

La brecha salarial de género se refiere al hecho de que las mujeres reciban sueldos más bajos que los hombres aún desempeñando trabajos de igual valor.

En el mundo, el promedio de esa diferencia alcanza el 23%[1]. En América Latina, la brecha es de un 17%, o sea que las mujeres sólo ganan el 83% de lo que gana un hombre sin distinción de nivel educativo, edad o tipo de empleo[2]. Brasil presenta uno de los peores índices del mundo, y las mujeres, en promedio, reciben 34% menos que los hombres [3].

Mirá el vídeo de “The Unfair Menu” (activá el subtitulo para verlo en español): 

Publicidad con consciencia

La agencia brasileña “Agnelo Comunicação” quiso mostrar que existe una manera creativa de posicionarse contra la discriminación de género. Y eligió expresar la injusticia de la brecha salarial y reaccionar en su contra.

El video de “The Unfair Menu” fue subido en Internet durante la semana del 14 de abril, el día internacional de lucha por la igualdad de sueldos (el “Equal Pay Day”).

La acción ocurrió en medio de las recientes críticas contra campañas publicitarias machistas e irrespetuosas en Brasil, como la de una marca de cerveza durante el Carnaval, que después de ser acusada por el público de apología al acoso y la violación, se disculpó oficialmente y cambió todos sus spots.

Más recientemente, una popular marca de esmalte de uñas del país puso en venta una línea con tono sexista, llamada “Homenaje a los Hombres que Amamos”, presentada como “un tributo a los pequeños gestos diarios de los hombres”. Con nombres de esmaltes como: “Andre hizo la cena”, “Fê envió mensaje”, “Zeca me llamó para salir”. Los productos siguen a venta.

Cambiando inmediatamente o no sus abordajes, el hecho es que en los últimos años, y sobretodo gracias al poder de las redes sociales, muchas campañas publicitarias están siendo duramente cuestionadas por los mensajes sexistas que transmiten. Podés ver algunas respuestas feministas a esas publicidades acá y acá.

Además, te invitamos a ver nuestras recomendaciones para una Comunicación no sexista.

——————————————————

Por Taluana Wenceslau.

[1] http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-onu-advierte-que-la-brecha-salarial-entre-generos-no-se-cerrara-en-70-anos_q7ksay6R9sfmiFAhSlgLq3/

[2] http://cumbredelasamericas.pa/analizan-avances-de-las-mujeres-de-las-americas/

[3] http://www.observatoriodegenero.gov.br/menu/noticias/homens-recebem-salarios-30-maiores-que-as-mulheres-no-brasil/

https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s