Cómo hacer el cambio: los países nórdicos y la igualdad de género en los medios

(Huffington Post, 13/03/2015) La actriz sueca y estrella de Casablanca Ingrid Bergman ¿habría sido una buena productora o directora de cine?

Lxs fans del cine de Hollywood pueden no saber mucho sobre la escena del cine escandinavo, pero un gran número de ciudadanos nórdicos está señalando un problema que la región comparte con otras partes del mundo: la desigualdad de género en los medios de comunicación y, más específicamente, en la industria del cine.

Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca pueden haber obtenido una puntuación elevada en el Índice de la Brecha Global de Género (Global Gender Gap Index), con mujeres en una buena situación en la política y la economía, pero todavía hay una brecha considerable en la industria del cine, como reveló un estudio reciente.

Desigualdad de género en los medios

Hay un “techo de celuloide“, de acuerdo a “Haciendo el Cambio: Ejemplos nórdicos de acciones por la igualdad de género en los medios de comunicación”, un libro de 216 páginas que detalla la desigualdad en el cine, en el periodismo, en los juegos de computadora y en la publicidad, así como las iniciativas que ya están en curso para cambiar esta desigualdad.

La organización sueca Doris Film, fundada en Gotemburgo en 1999, armó un proyecto muy original en 2003 con el objetivo de investigar si el cine, la televisión y los medios de comunicación se verían distintos si más mujeres estuviesen a cargo.

Su “Manifiesto Doris” expuso que todos los guiones debían ser escritos por mujeres, tener un personaje femenino principal, sus decisiones primarias debían ser tomadas por mujeres y la música original tenía que estar compuesta por mujeres.

2015-03-13-1426262447-5512178-TheDorisManifestocourtesyNordicom-thumb

El resultado: 700 guiones de cortometrajes, de los cuales ocho fueron seleccionados, compilados en un largometraje y exhibidos individualmente o como un largo en 45 países.

A pesar de los estereotipos de libertad sexual, ideas progresistas y modernidad a la vanguardia que se asocian con la región, las mujeres nórdicas no siempre reciben un trato justo en los medios, ya sea por la forma en que están representadas o por las oportunidades de empleo en ese sector económico.

Periodismo

“Vale la pena señalar que a pesar de que hay muchas mujeres en posiciones editoriales altas, las decisiones financieras dentro de las empresas de medios son más frecuentemente tomadas por hombres“, escribió María Edström sobre las mujeres nórdicas en el periodismo.

“La alta participación de editoras-jefas mujeres en Suecia es contrastada por la baja participación de las mujeres como miembros de la junta y directorxs generales, ya que esas posiciones suelen ser ocupadas por hombres”, agregó.

También dijo que pese a la larga historia de las mujeres en la prensa nórdica, el periodismo siguió desarrollándose como un campo dominado por hombres hasta la década de 1970, y que el concepto de “buen” periodismo aún permanece con una perspectiva masculina.

Publicidad

Una diferencia clave es que los países nórdicos no son homogéneos y existen matices culturales entre ellos, lo que demanda enfoques diferentes para la publicidad. La profesora de derecho Eva-Maria Svensson es la autora de un interesante capítulo del libro sobre la “regulación nórdica de la discriminación de género en los anuncios”, los cuales enumera como: (1) las infracciones al sexo de una persona y (2) las percepciones estereotipadas de los sexos.

Una iniciativa de las organizaciones juveniles de Noruega busca una legislación que exija un aviso a la publicidad retocada. La colaboradora Runa Fjellanger se quejó de que los anuncios estaban obligando a las personas jóvenes a comparar sus cuerpos con imágenes inalcanzables presentados por la industria de la publicidad.

“Esto provoca problemas de autoestima, trastornos alimentarios y depresión entre las personas jóvenes”, explicó, y agregó que las consecuencias podrían ser graves.

Industria del videojuego

Uno no suele pensar en los videojuegos como un negocio en función del género, pero la investigación dedicó una sección sobre las mujeres en la tecnología y los juegos de computadora.

El cambio se empieza contando la historia de las jugadoras y desarrolladoras mujeres, insistió la locutora y colaboradora ​​finlandesa Johanna Koljonen, dado el crecimiento explosivo de ese segmento de la industria de los medios y su lucrativo mercado.

“La mayor parte de los retos que limitan a las mujeres en el círculo de juego se justifica en la narrativa falsa de que los juegos son hechos por hombres para hombres, y que la cultura del juego es producida y consumida por hombres“, dijo.

2015-03-13-1426262278-7839678-MakingChangeGenderEqualityinNordicMediacourtesyNordicom-thumb

El libro fue publicado por el Centro de Información Nórdica para Estudios en Comunicación y Medios (NORDICOM) de la Universidad sueca de Gotemburgo y fue editado por María Edström y Ragnhild Mølster.

La investigación proporciona una gran cantidad de información de especialistas del mundo académico, la sociedad civil, el activismo y la industria.

Pueden descargarlo en inglés desde acá: “Haciendo el Cambio: Ejemplos nórdicos de acciones por la igualdad de género en los medios de comunicación”.

Traducción de Talu Wenceslau, revisión de Bárbara Duhau, con destacados nuestros, del texto original disponible en: http://www.huffingtonpost.com/magda-abufadil/making-change-nordic-coun_b_6864548.html

Anuncios

Un comentario en “Cómo hacer el cambio: los países nórdicos y la igualdad de género en los medios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s