Padres suecos fotografiados en el ejercicio del cuidado de sus hijxs

Un fotógrafo registró la rutina de los padres suecos que se toman hasta un año de licencia parental.

Padres Suecos-portada

Redacción por Taluana Wenceslau

La responsabilidad por la crianza de los hijos e hijas suele ser predominantemente asignada a las mujeres, y muchas veces termina siendo una tarea exclusivamente femenina, en sociedades todavía muy marcadas por la división sexual del trabajo.

En América Latina, incluso la ley favorece (o impone) esa situación al conceder licencias por maternidad que van de 90 a 180 días (dependiendo del país), mientras que los padres varones obtienen apenas de 2 a 14 días libres de licencia por paternidad.

Así y todo, en los países escandinavos se han establecido largas licencias parentales, con periodos intransferibles de significativa duración asignados a cada unx y además de parte que puede ser compartidas por elección entre padres/madres. Este instrumento se encuadra en el concepto de corresponsabilidad por las tareas de cuidado (que también debe involucrar a Estado, mercados y sociedad).

En Suecia, madres y padres pueden dividirse el tiempo de la licencia parental, que es de hasta 480 días, de la forma en que prefieran, respetando un período de dos meses a ser usufructuado exclusivamente por cada uno de ellos.

El fotógrafo Johan Bävman decidió documentar la rutina de los padres que eligen pasar más tiempo con lxs niñxs en sus primeros meses de vida, dado que algunos llegan a quedarse hasta un año entero dedicándose exclusivamente a la crianza de sus hijos e hijas.

El resultado es una colección de fotografías titulada Swedish Dads (Padres Suecos, en español), que muestra cómo es la vida de estos hombres y presenta algunos testimonios en relación con su elección. Hasta ahora, fueron fotografiados 30 papás, pero el objetivo es registrar a 60 en total, para representar los 60 días de licencia que los padres son incentivados a gozar.

El premiado fotógrafo sueco tuvo la idea de empezar este proyecto cuando él mismo se tomó el permiso paternal: “Comenzó porque pronto descubrí que había muy poca información sobre cómo ser un papá. Básicamente todo lo que encontré era dirigido a las madres. Así que empecé a buscar modelos de conductas de padre en su lugar”.

Al principio, Bävman había querido resaltar la igualdad de género por la cual Suecia suele ser tan alabada. Pero descubrió que la realidad no era tan igualitaria, ya que menos de un 12% de los padres suecos comparte la totalidad de la licencia con las mujeres. La serie de imágenes quizá sirva como un estímulo para aquellos hombres que quieren dedicarse más tiempo a la crianza y tal vez a ser padres a tiempo completo.

La igualdad y la desconstrucción de los roles de género en la familia y en el hogar son imprescindibles para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

Te invitamos a ver las imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————————-

Fuentes: ‘Swedish Dads’ project gives surprise snapshot.
Subtítulos de las fotografías traducido del original en portugués
Referencia legal: Suecia. Ley Föräldraledighetslag (1995:584).

Por Taluana Wenceslau  Revisión de Bar Duhau.

sobre-autora2

 

Anuncios

4 comentarios en “Padres suecos fotografiados en el ejercicio del cuidado de sus hijxs

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s