Lunes de activismo digital feminista – Primera entrega

El sitio de noticias Mic publicó en 2014 una nota recopilando las 23 campañas digitales feministas que cambiaron el mundo. Tradujimos ese contenido (originalmente en inglés),  e iremos publicando las iniciativas a lo largo del mes de abril, cada lunes, para que puedas arrancar la semana con mucha inspiración feminista.

Por Elizabeth Plank

¿Se acuerdan de cuando todo el mundo decía “El feminismo está muerto”? Bueno, los últimos años probaron que esa teoría está absolutamente equivocada. Las activistas se están volviendo cada vez más expertas en el uso de las sofisticadas herramientas online de la era digital para impulsar cambios sociales. ¿El resultado? Sensacionales feministas cambiando el mundo.

lunes-ativismo-1

Acá les daremos una mirada a las increíbles campañas digitales del último tiempo que resultaron en sensacionales victorias feministas. Todavía hay una enorme cantidad de trabajo por hacer, pero estos momentos merecen ser celebrados. Son un fuerte recuerdo de por qué continuar luchando.

  1. El presidente de la empresa Lululemon renunció tras echarle la culpa a las “mujeres gordas” del fracaso de su producto

Ay no, no lo hizo. Eso es lo que miles de mujeres pronunciaron con ira después de que el co-fundador y presidente de Lululemon, Chip Wilson, apareciera en la televisión nacional culpando a las mujeres gordas por los problemas en la tela de los pantalones de su compañía.

“Francamente, los cuerpos de algunas mujeres simplemente no sirven para eso”, le dijo a Bloomberg TV, mientras su esposa Shannon agregaba: “No funcionan para los cuerpos de algunas mujeres… tiene que ver con la fricción sobre los muslos, con la presión que se ejerce durante un largo período de tiempo, con lo mucho que los utilizan.”

Después de que las clientas indignadas bombardearon la página de Facebook de la compañía y tuitearon su disgusto por los comentarios, Wilson se vio obligado a renunciar al puesto de presidente.

  1. ‘Saturday Night Live’ (por fin) contrató a una mujer afro-americana

Después de una indignación online masiva el otoño pasado [2013], SNL decidió realizar una audición secreta para contratar a una comediante negra a principios de 2014. El programa terminó contratando a Sasheer Zamata, la primera mujer negra desde la salida de Maya Rudolph en 2007. El programa también anunció que había contratado a dos escritoras negras.

El trabajo de ColorofChange fue fundamental para que esto sucediera. El grupo fue el primero en escribir una carta abierta a Lorne Michaels y reunirse con la NBC para ayudar a diversificar la red.

Cuando las personas hablaron, SNL escuchó.

  1. “Ultraviolet” consiguió que Reebok echara a Rick Ross

Después de que Rick Ross promovió descaradamente la violación en las letras de su nuevo single en marzo de 2014, Ultraviolet reaccionó creando una campaña de presión que incentivó a los anunciantes como Reebok a sacar al artista del puesto de embajador de la marca. Su petición tuvo miles de firmas en cuestión de horas y decía: “Reebok dedica una gran cantidad de tiempo, energía y dinero en comercializar para mujeres, y ahora le está pagando a un hombre que literalmente  se jacta de violar a las mujeres. Eso nos demuestra que la marca Reebok no está preocupada por nuestros intereses. Que se siente cómoda promoviendo la cultura de la violación, cuando una de cada cinco mujeres es víctima de un abuso o violación con  consecuencias reales”.

Reebok terminó distanciándose públicamente del rapero y emitió un comunicado anunciando que no trabajarían más juntos. “En este momento, para el mejor interés de todos, Reebok decidió poner fin a su asociación con el Sr. Ross”, indicó el comunicado.

Esto llevó a Rick Ross a disculparse públicamente por banalizar el acoso sexual. “Antes de ser un artista, soy un padre, un hijo y un hermano de algunas de las mujeres más estimadas del mundo”, subrayó. “Así que para mí, sugerir de algún modo el daño y la violación a la mujer es uno de mis mayores errores y arrepentimientos.”

  1. “Everyday Sexism” consiguió que iTunes se deshiciera de una aplicación repulsiva

Cuando Laura Bates, fundadora de Everyday Sexism, opinó acerca de una aplicación de iTunes (y un juego disponible en Google Play) que permitía a niñxs tan jóvenes como de 9 años a realizar cirugías plásticas en un personaje femenino de ficción, llevó el tema a los canales sociales para compartir su indignación. A la hora, tenía miles de respuestas de usuarios de Twitter igualmente enojados, que no podían creer que una aplicación así de nociva existiera.

No pasó mucho tiempo hasta que iTunes y Google Play borraran el programa por completo. Aunque la empresa no haya emitido una respuesta oficial (probablemente en un intento de aplastar esta historia), Google explicó que ellos “eliminan aplicaciones del Google Play que violan las políticas”.

En una entrevista para la ABC News, Bates dijo: “Creo que esto realmente confirma que hay suficiente sentimiento público sobre estas cuestiones para obligar a las grandes organizaciones a que nos escuchen.”

  1. GoldieBlox emitió uno de los primeros anuncios feministas en la historia del Super Bowl

Después de vencer a más de otras 15.000 empresas en un concurso organizado por Intuit, GoldieBlox se convirtió en la primera pequeña empresa en anunciar durante el Super Bowl. Su publicidad se difundió este verano con un video alentando a las chicas a convertirse en ingenieras. El spot durante el gran juego valía alrededor de $4 millones y le dio exposición a la pequeña empresa durante el evento deportivo más visto del año.

¿Quién comanda el mundo? Las chicas.

Libre traducción de Talu Wenceslau. Revisión de Bar Duhau.

Texto original: “23 Inspiring Feminist Digital Campaigns That Changed the World”, por Elizabeth Plank, publicado en 7 de febrero de 2014. Disponible en: www.mic.com/articles/80229/23-inspiring-feminist-digital-campaigns-that-changed-the-world

4 comentarios en “Lunes de activismo digital feminista – Primera entrega

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s