La Thor feminista está vendiendo más historietas que su versión masculin

“Esa no es She-Tor. Esa no es Lady Thor. Esa no es Thorita. Esa es Thor.” (escritor de la serie Thor: God of Thunder).

El súper-poder de las mujeres en el universo de los comics está siendo reconocido por la gigante del área, Marvel. Después de la primera serie televisiva liderada por una protagonista femenina (“Agent Carter”), la editorial apostó en una propuesta audaz: convirtió el viril Thor ¡en una mujer! Y más que eso, ¡ella es expresamente feminista!

Feminist Female Thor

El personaje Thor está basado en el Dios del Trueno de la mitología nórdica, que fue enviado a la Tierra por su padre, Odin, para aprender el concepto de humildad y otras lecciones valiosas.

Actualmente, es considerado uno de los principales héroes de Marvel, junto a Capitán América y Hombre de Hierro, y uno de los fundadores de la saga “Los Vengadores.”

Con un personaje de tanta proyección, cuando la idea fue anunciada el año pasado, hubo una cierta hostilidad por parte de algunos lectores en Internet. Pero ahora queda claro que ellos no representaban a la mayoría. La nueva versión de Thor está siendo un éxito y ya vendió más que su variante masculina.

La Thor feminista vendió 150.862 ejemplares de su historieta de estreno, en octubre de 2014. En comparación, la primera historieta del Thor masculino de la misma serie (“Thor: Dios del Trueno”), lanzada en noviembre de 2012, vendió 110.443 copias.

En total, los 5 primeros números de la nueva versión de Thor ya vendieron 100 mil ejemplares más que las cinco últimas ediciones de la misma serie del personaje representado como hombre.

Pese a su suceso comercial, siguen las críticas en el mundo de las historietas de Marvel. Algunos seguidores del personaje se incomodan con el discurso feminista en el medio de las historias, y acusan los creadores de exagerar en lo “políticamente correcto” o de hacer “feminismo publicitario”.

¿Esas observaciones les parecen válidas? ¿O suena a discurso de quién está incomodado con las transformaciones y cuestionamientos de espacios privilegiados, e intenta crear justificaciones “lógicas” para deslegitimar los cambios?

thor1.0

Dialogo en la historieta reproduce algunas criticas que la propuesta recibió.

– Hombre-Absorbente: “¿Thor? ¿Estás bromeando conmigo? ¿Se supone que te llame Thor? ¡Estas malditas feministas lo están arruinando todo! -¿Quieres ser una chica súper héroe? Todo bien. ¿A quién le importa? Pero tené tu propia identidad. Thor es un varón. Uno de los últimos varoniles que aún existen. ¿Qué has hecho? ¿Lo enviaste a un entrenamiento de sensibilidad para que deje de llamar a las terráqueas ‘zorras’?”

Por ahora, las ventas están diciendo que la mayoría del público de las historietas de Thor está aprobando que el martillo y el manto ¡estén en poder de una mujer!

Fuentes:

http://io9.com/thor-is-selling-more-comics-as-a-woman-1692608223

http://oglobo.globo.com/cultura/livros/em-quadrinho-nova-thor-mulher-ataca-quebra-maxilar-de-vilao-que-critica-feministas-15422425

Por Talu Wenceslau para Un Pastiche.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s