¿El cine se está rindiendo ante el poder de las mujeres en la pantalla?

El top semanal de las películas más vistas en los cines argentinos demuestra que las mujeres pueden ser éxito de taquilla, a pesar de estar todavía sub-representadas.

Los tres títulos más exitosos de la semana están protagonizados por mujeres: la “Cenicienta”, interpretada por Lily James, lidera la cartelera, seguida de la animación “Home No Hay Lugar como el Hogar”, cuya personaje humana, que protagoniza la peli junto a un robot, es una niña doblada por Rihanna. En tercer lugar le sigue la película de acción “Insurgente”, con la actriz Shailene Woodley. En el top 10 también aparece la dramática cinta alemana “Ave Fénix”, con Nina Hoss.

Cartel_publicitario_en_Buenos_Aires3

Las otras pelis, aunque tienen personajes principales que son hombres, cuentan con co-protagonistas femeninas o actrices de reparto con roles destacados. Es el caso de la peli de Will Smith, filmada en parte en Buenos Aires, “Focus”, con Margot Robbie; y “Directo al Corazón”, la nueva cinta de Al Pacino, con Annette Bening y Jennifer Garden [1].

Además, la película más vista en la Argentina en lo que va del año, sigue siendo “Cincuenta Sombras de Grey”, co-protagonizada por Dakota Johnson y dirigida por una mujer, Sam Taylor Word (con todas las discusiones que ha encendido sobre la posición de la mujer en la relación que se cuenta). Pero los otros cuatro títulos más exitosos en la taquilla anual tienen directores y protagonistas hombres[2].

Aclaro que el problema no está en que haya personajes masculinos y cineastas varones, de hecho, muchas de mis pelis preferidas tienen actores en el rol principal, y la mayoría de mis realizadores favoritos son hombres.

El problema se encuentra en la sub-representación de las mujeres en el cine, sobre todo en las películas más comerciales. Solamente 23.3% de las películas poseen protagonistas o co-protagonistas femeninas, y las mujeres conformamos apenas un 30.9% de los personajes con líneas de diálogo en las películas más populares de los 11 países más rentables en cine, entre 2010 y 2013. Un irrisorio 10% de las pelis tiene un reparto equilibrado por género. Y las mujeres constituímos solamente 7% de los directores de esas películas, de acuerdo con la investigación presentada por el Instituto Geena Davis.

Esto no representa la realidad, donde las mujeres somos más de 50% de la población mundial, y cada día nos insertamos más en todos los espacios públicos.

Esta representación desigual en el cine no ocurre porque los personajes femeninos sean menos interesantes para el público, y la prueba de ello es que los grandes éxitos de la cartelera actual, en la Argentina y en el mundo, tienen a mujeres protagonistas en distintos géneros de película: drama, aventura, acción y animación.

Por lo tanto, la sub-representación es el resultado de una cultura de desigualdad de género que todavía persiste en nuestra sociedad, y que afecta al cine, ofreciendo personajes menos interesantes e importantes a las actrices, y con una divulgación y marketing mucho menor de las películas que protagonizan.

Especialmente en el arte y en los medios de comunicación, cambiar esta situación es esencial y urgente, porque son espacios de gran proyección, que hacen visibles las historias y perspectivas de los grupos e individuos, porque reproducen y fortalecen conceptos sociales, establecen parámetros y crean modelos para la sociedad.

Hacen falta contar más historias protagonizadas por mujeres, es necesario que más mujeres cuenten historias, y debemos ser mejor retratadas en las películas, superando los estereotipos de género que todavía se repiten.

Felizmente, el cine viene dando muestras de que está reconociendo la relevancia y el valor de las mujeres en este arte e industria, ya sea en las pantallas o como espectadoras.

[1] Con datos de Ultracine. Acceso en 25/03/2015. Disponible en: http://www.ultracine.com

[2] “Los Pingüinos de Madagascar” (de los 7 personajes principales, solamente uno es femenino); “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercito”; “Búsqueda Implacable 3” y “Grandes Héroes”. Fuente: http://www.cinesargentinos.com.ar/

Por Talu Wenceslau para Un Pastiche.

Un comentario en “¿El cine se está rindiendo ante el poder de las mujeres en la pantalla?

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s