El día Internacional, y el taxista

Compartimos la traducción del texto escrito por Marisa Colasanti en relación al Día Internacional de la Mujer.

Íbamos a la asunción de Zuenir [Ventura, escritor brasileño]. En taxi, porque no había chance de estacionar en la ABL [Academia Brasileira de Letras] aquella noche. Salimos de Ipanema y en Copacabana el conductor ya era íntimo nuestro, hablando continuamente sobre su vida. Nos contó de los problemas con la herencia de su familia, de su hermano creador de deudas y problemas, y de los muchos bienes dejados por su padre, que lo único que hacía era trabajar, trabajar, trabajar, y que había muerto de una enfermedad por no haber querido gastar el dinero en médicos y remedios.

Ya estábamos en medio del Aterro [barrio de Rio de Janeiro] cuando nos contó algo que había mantenido guardado en lo más profundo: además de trabajar, trabajar, trabajar, la única otra cosa que el padre hacía era golpear a su mujer. Ella había sido muy golpeada, y silenciada. Él no le daba nada más que golpes. Y ella se quedaba ahí, quieta.

– Le pegó mucho. Cuando mi padre murió, mi hermana dijo, “qué bueno que murió primero, porque si mamá se iba antes, él iba a tener la peor enemiga que uno puede tener en este mundo, yo.”

Ahora le iban a dejar todos los bienes del padre a esta abnegada madre. Para que tuviera comodidad, descanso para divertirse. Y siguió:

– En aquél tiempo era así, todas las mujeres eran golpeadas. Por eso hicieron la Ley Maria da Penha, porque si no hay ley, si no hay cárcel, el hombre realmente golpea a la mujer.

Estábamos casi llegando. Y él aprovechó la pausa generada por el semáforo en rojo para contar que también él y la mujer, en el inicio de su matrimonio, habían tenido unas “confrontaciones”.

– No les voy a decir que no, porque las teníamos. Algunas. Pero entonces me acordé de mis padres y le dije que o poníamos un fin a las agresiones, o las agresiones iban a poner un fin a nuestro matrimonio.

Gracias a Dios, fue posible ponerle un fin a la violencia y seguir casados. Entonces, frenó. Estábamos delante de la Casa Machado de Assis.

Si hubiéramos ido más lejos – y él hubiera abierto una grieta en la conversación – yo le hubiese dicho que, a pesar de la amenaza representada por la Ley Maria da Penha, y a pesar de la prisión, los hombres siguen golpeando a las mujeres, quizá tanto como su padre golpeaba a su madre. Ahora, sin embargo, a diferencia de lo sucedido con su madre, quien sabía que estaba desprotegida, algunas se quejan. Y debido a las que se quejan, nos enteramos de que en 2014, sólo en nuestra provincia, hubo 94 mil nuevas acciones de violencia contra las mujeres.

Ya tenemos promesas federales para la creación de 27 Casas de la Mujer, donde sean proporcionadas múltiples formas de atención – policial, legal, médica, psicosocial – en un solo lugar. Por ahora, hay solamente una en todo el país, la Casa da Mulher Brasileira de Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Allí, desde su inauguración, fueron atendidas 582 víctimas de violencia. Detalle: la inauguración fue el día 3 del mes pasado.

Si alguien le hubiera preguntado al padre del taxista qué pensaba sobre el hecho de que un hombre le pegue a una mujer, es posible que, como el 91% de los hombres a los cuales se les hizo esta pregunta, respondiera que “golpear a la mujer es malo en cualquier situación.” Sin embargo, cada 2 minutos, 5 mujeres son golpeadas en Brasil. Y como la madre del taxista, la mayoría de ellas enfrentan esta provocación semanalmente, si no es todos los días.

Cada año, cuando llega el Día Internacional de la Mujer, como ocurrió la semana pasada, volvemos a estos datos. Y lo único que hacen es aumentar. En la última medición, una mujer era asesinada cada 1 hora y media, casi 6.000 al año, lo que nos coloca [a Brasil] en el 7º lugar en el ranking internacional. ¿Hay alguna esperanza de mejora para el próximo año?

Traducción libre por Talu Wenceslau, y revisión por Bar Duhau, del texto publicado originalmente en portugués, el 12 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.marinacolasanti.com/2015/03/cronica-de-quinta-o-dia-internacional-e.html

 

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s