La representación de la vida pública de las mujeres en los medios

Las mujeres públicas en los medios de comunicación están subrepresentadas. De acuerdo al Proyecto Monitoreo Global de Medios 2010, en las secciones de Política y Gobierno de los medios de todo el mundo (gráfica, radio y TV), las mujeres aparecen solo en el 18% de las noticias y, en Economía, solo el 21%.

Pero además, cuando sí están representadas, la mayoría de las veces se enfatiza su apariencia, mostrándola incluso más relevante que su tarea pública.

Esto puede verse claramente en una nota del diario Clarín del 20 de septiembre ubicada en la sección “Política” y titulada “Cristina en calzas: sí, no, mmhh…”.

nota clarin calzas

En principio, a la presidenta se la llama por su nombre de pila (“Cristina”) como si fuera un familiar de la autora de la nota o una conocida, lo cual le resta seriedad a su investidura pública y denota una conducta distinta de trato que el que se le a un hombre público (en una nota inmediatamente anterior, la autora de la nota se refiere a un diseñador de modas por su nombre y apellido).

En segundo lugar, la nota se desarrolla íntegramente sobre la manera de vestir de la presidenta, obviando por completo la información política de la noticia: se trataba de un acto en el que la presidenta había participado que solo se menciona en el epígrafe de las fotografías que acompañan la nota.  Además, cuando se hace referencia a la Jefa de Estado se la menciona como la “presidente”, evidenciando un claro sexismo en el lenguaje.

Por último, la nota cuestiona la elección que hizo la presidenta al vestirse: “¿En lugar de una calza tan al cuerpo no sería más coherente un chupín, su variante más holgada?”. Como se explicó al principio, se enfatiza la apariencia y se deja de lado la tarea pública, cuando la forma de vestirse o arreglarse de los hombres casi nunca es motivo de debate en los medios de comunicación.

Así, se ve que en una sola nota periodística se cometen varios vicios de cobertura que evidencian las desigualdades en el trato mediático hacia las mujeres, en este caso, en su rol en la función pública.

Una nota con enfoque de género hubiese destacado la cobertura del acto al que la presidenta había asistido sin enfocarse en su forma de vestir, en especial, cuando la nota a la que se hace referencia está dentro de la sección de “Política”, un ámbito en el que la forma de arreglarse no es relevante.

Y también hubiese utilizando un lenguaje inclusivo que nombre a la presidenta con el sustantivo en femenino y por su nombre completo, y no con su nombre pila.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Cristina-calzas-mmhh_0_996500749.html

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s