Igualdad de género: la paradoja noruega

Noruega fue elegido en 2008 como el país con mayor igualdad de género según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, la equidad no llegó a los trabajos que varones y mujeres realizan: los varones siguen siendo mayoría en ingeniería y las mujeres en enfermería.

Por esta razón, en 2010 se creó el documental noruego “La Paradoja de la Igualdad de Género (The Gender Equality Paradox)”, que intenta responder cuánto de la conducta humana se adquiere a través del entorno social y cuánto es innata, es decir, adquirida al nacer.

gender paradox documentary

El documental sugiere que la investigación de género en Noruega ha estado ignorando estudios que implican que varones y mujeres tienen diferencias conductuales que son innatas y abre el debate con entrevistas a investigadorxs de varios países.

Lo que más me interesó del documental no fueron tanto las preguntas sobre si somos todos iguales al nacer sino cómo el entorno social normaliza nuestras diferencias según un conjunto de comportamientos esperados para cada género, ya que esta normalización limita, entre otras cosas, la manera en que varones y mujeres se relacionan y la forma en que ven a otros y a sí mismos en esa relación.

El documental dura casi 40 minutos pero vale la pena mirarlo hasta el final.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s