Periodismo: ¿por qué ejercerlo con los lentes del género?

Muchxs trabajadorxs de medios y comunicadorxs deben preguntarse, ¿por qué deberíamos hacer periodismo con un enfoque de género?

glassesY la respuesta a esa pregunta comienza así: porque vivimos en una sociedad desigual. Y el género, como la clase, es un elemento central en la construcción de relaciones sociales desiguales.

Por lo tanto, debemos hacer uso de todos los conocimientos y herramientas que tengamos al alcance para visibilizar esas desigualdades, explicar sus motivos y orígenes y colaborar en la promoción de una sociedad igualitaria.

Y una de esas herramientas es el periodismo.

La comunicación con enfoque de género es una herramienta de transformación social y tiene como objetivo acabar con las desigualdades existentes en la sociedad, específicamente, aquellas relacionadas con los vínculos tradicionales entre las personas de acuerdo a su identidad de género.

En este sentido, el ejercicio de un periodismo con enfoque de género le dará voz a las personas que generalmente no aparecen retratadas en las noticias, echará luz sobre lo que está invisibilizado y le dará legitimidad a través de su amplificación en los medios de comunicación.

El periodismo con los lentes de género tendrá, entonces, una mirada transversal a la hora de cubrir y comunicar noticias. Tanto para visibilizar las desigualdades y abrir el camino a los temas de los que generalmente no se habla, como para exponer los maltratos, la violencia y las discriminaciones que sufren las mujeres y las personas con identidad de género diversas y representar a las personas en los medios de manera igualitaria.

Entonces, si podemos ejercer un periodismo con perspectiva de género, ¿por qué no hacerlo?

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s